foto_rocio_mani

 

Desde el Gabinete de Prensa de la Juventud Comunista en Andalucía (UJCE-A) hoy entrevistamos a nuestra Secretaria Política Nacional, Rocío Lupiáñez.

 

Nacida en Málaga un 23 de agosto de 1992 y crecida en Rincón de la Victoria. Estudió en el Instituto Bezmiliana y desde los 16 años ha trabajado en diversos empleos desde camarera hasta dependienta, es decir, aquellos trabajos a los que tienen acceso las mujeres jóvenes andaluzas. Actualmente estudia último curso del Grado en Criminología por la Universidad de Málaga.

Este 28F queremos mostrar cómo es la vida de una joven activista andaluza. Porque el feminismo interseccional nos hace entender que ser mujer, joven, precaria y andaluza es un cúmulo de opresiones que un día como hoy tenemos que poner en valor, y en torno al cual establecer nuestro proyecto político y de vida.

 

  1. Rocío, ¿cuándo decidiste ser una activista política? ¿Por qué?.

Realmente no decides ser una activista política como tal, sino que debido a las propias experiencias tanto tuyas, como familiares te remplanteas el modelo de vida que estás siguiendo y el que te queda. A lo que seguidamente te hace pensar y actuar por cambiar lo que está sucediendo, sin saber que eso es activismo político.

 

Puedo decir que fue mi experiencia laboral y personal lo que me hizo involucrarme en el activismo político. En lo que se refiere a mi vida laboral es por trabajar a menos de 2€ la hora, trabajando como camarera más de ocho horas. Pero también la vida personal al verme casi obligada a aceptar ese tipo de trabajos para pagar parte de mis estudios, puesto que, como gran parte de la juventud de Andalucía de hoy día, mis padres no podían hacer frente a la cantidad que se requería.

 

  1. ¿Por qué entraste a militar en la UJCE? ¿Cuánto hace de eso?.

Realmente mi primer contacto con la UJCE fue en una biblioteca y debatiendo sobre cuestiones de política del día, así como de cuestiones feministas con amigos de mi pueblo que hacía bastante que no veía. Y dio la casualidad que todas ellas eran militantes de la UJCE. A partir de ahí acudí con dicha organización a gran parte de movilizaciones siendo una de ellas un 28F de 2014. Seguí trabajando con la organización e interesandome cada vez más por ella, hasta que el 21 de Marzo decidí entrar a formar parte, coincidiendo con la convocatoria de las Marchas de la Dignidad. Y desde entonces puedo decir que me siento orgullosa de ser parte de la organización, la cual me ha enseñado, formado y me ha dejado conocer a grandes personas y amigas.13735084_1030687433678961_3461872358768595372_o

 

 

  1. Ante la actitud del PSOE-A y su papel ante este día a nivel institucional, ¿qué se pretende desde la UJCE-A con este 28 de febrero?.

Desde la UJCE-a queremos resaltar y visibilizar lo que significa este día institucional para nosotras y que debe ser Andalucía. Por un lado, en esta fecha reivindicamos el cumplimiento de nuestro estatuto de autonomía, así como nuestra soberanía como pueblo para decidir. Por otro lado, reivindicamos los matices culturales que el PSOE-A ha dejado ver en el resto del Estado en referencia a las andaluzas. Esto es que somos una tierra de servicios, de vagas, sin cultura, de folclore y sin estudios. Es por esto que reivindicamos que se nos trate con respeto, que se valore nuestra rica cultura, nuestra solidaridad, nuestras tierras, nuestra gente y nuestra forma de hablar. Por ello la UJCE-A estará presente organizando y movilizando en los 28 de febreros, porque nuestra lucha es incansable para conseguir una Andalucía libre, feminista, combativa y diversa.

 

  1. Como sabrás, desde hace unos meses las hermanas de Caparrós están luchando por recuperar su memoria. ¿Qué despierta esto en ti como comunista y malagueña?.

Indignación, es decir, indignada porque sean las hermanas las que pidan recuperar la memoria y esclarecer los hechos mientras que el Estado deja impune estos hechos con carácter fascista. Después de 40 años no sabemos “oficialmente” quién mató a Caparrós y la predisposición de averiguarlo ha sido nula. O cabe más que me solidarice con la familia, puesto que quedan manchadas las manos de una transición que asesinó a un joven andaluz de 19 años, que colgó la bandera andaluza reivindicando la búsqueda de nuestra soberanía y el reconocimiento de nuestros derechos como trabajadoras de nuestra tierra.

 

Por último, como joven andaluz y camarada del Partido Comunista desde la UJCE-A volvemos a insistir que no nos es suficiente con que Caparrós sea nombrado hijo predilecto de Andalucía, sino que queremos el esclareciendo de los hechos y que el Estado asuma el terrorismo que inspiró aquel día, porque ese 4 de diciembre de 1977 murió una parte de la juventud de  Andalucía con él y de nuestra soberanía como pueblo.

 

  1. Durante este mes hubo una marcha senderista que conmemoraba la olvidada Masacre de la Desbandá. ¿Qué sientes, como malagueña, con respecto a la poca importancia que se le da a esclarecer y difundir la historia?.

La marcha de la Desbandá se organiza todos los años en memoria a todas aquellas personas que, por huir de los ataques fascistas, fueron asesinadas en la carretera Málaga-Almería. Este año es el ochenta centenario de la masacre y es por eso por lo que se ha organizado la marcha senderista ampliada a más pueblos de Andalucía. Pero es cuando estás haciendo esta marcha donde te das cuenta de la poca importancia que suscita a órganos gubernamentales, puesto que sería admitir que el terrorismo fascista existió. Además te das cuenta de la poca información que la sociedad tiene y que en los libros de historia no aparece nada al respecto, una masacre que dejó Málaga desolada. Esto lo viví este año con la llegada de familias francesas para hacer la marcha en memoria de sus familiares asesinadas en la carretera.

13131163_982965741784464_5927106980050154849_o

  1. Cambiando de tema… Como mujer y andaluza, ¿te sientes más oprimida que otros sectores de la población?.

Por supuesto, en primer lugar porque es innegable que el paro y la desigualdad laboral que azota a Andalucía es la más alta del estado. Y es que en Andalucía aunque numéricamente hablando seamos más mujeres, también somos nosotras las que tenemos más paro, cobramos menos y sufrimos acoso laboral y violencia machista. Pero es que mi opresión no sólo es visible en tonos laborales y personales sino que también culturales. Y es que la desvalorización de las mujeres andaluzas por parte de otros territorios del Estado Español es casi constante. Es decir, somos las andaluzas las que sufrimos y aguantamos que nos tomen como tontas, como vagas y analfabetas. Además está opresión la sufrimos con la alienación de los medios de comunicación, donde siempre que se ve a una andaluza, que es la limpiadora que “nada sabe y nada aprende” o que nuestro día a día transcurre entre palmas y “olé”. Pese a todo esto, creo que en Andalucía somos fuertes promotoras de la cultura de la solidaridad, porque entendemos que las mujeres trabajadoras de todo el Estado y del mundo no somos más que aliadas en construir un mundo sin opresiones.

 

  1. Para terminar, ¿qué les dirías a las jóvenes andaluzas para motivarlas a acudir a la manifestación este 28 de febrero en Sevilla?.

Creo que tenemos que hacer comprender que la fecha del 28F no es únicamente una fecha de alegría y memoria: es una fecha de reivindicación por todo lo que conseguimos en su día las andaluzas y que no tenemos hoy, así como por lo que nos queda por ganar. Es por ello que nuestra lucha sigue y nuestras voces deben ser oídas.

 

Tenemos que acudir a esta reivindicación gritando que no queremos ni una muerta más por violencia machista, porque la solidaridad es nuestra arma. Este 28F llamaremos a que todas paremos nuestra actividad el 8 de Marzo, porque si nosotras paramos, el sistema se desploma. También acudimos reivindicando que nuestra educación sea pública y gratuita. Vemos como cada vez sufre más ataques del PSOE-A, como muestra el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, que da un paso más en la privatización de nuestra educación. Por esto el 9 de Marzo estaremos en la Huelga General Educativa.

 

La fecha del 28F es para poner en alza todas aquellas cuestiones que por ser andaluzas nos dejan a la cola de España, y es que tenemos que hacer ver que Andalucía es un pueblo trabajador que no se rinde y que Andalucía no es menos por eso. Andalucía es fuerte y está orgullosa de su gente y de su cultura.

Por esto y por mucho más es imprescindible que el 28F estemos en la manifestación, puesto que lo que hemos aprendido en todo este tiempo es que si nosotras no luchamos por lo nuestro, nadie lo hará.

13124953_1014711211939833_6780010108395298973_n