content top

En Navidades seguimos en lucha por un trabajo digno

Se acercan las Navidades y con ellas se disparan la temporalidad y la precariedad ya existentes. Parece que este año será la “mejor” campaña de Navidad desde 2007. Según Randstad se prevé que se creen 302360 contratos sólo en los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supondría un aumento del 14% respecto al año pasado. Según Adecco las contrataciones totales vinculadas a este periodo –noviembre, diciembre y enero- serán de 850000, un 16% más que en 2014.

Cartel_hosteleria-castellano

Pero detrás de estos números, por los que el gobierno del PP se da golpes en el pecho, existe una realidad de precariedad y temporalidad alarmante que no es más que un reflejo de la tendencia que está sufriendo el empleo en España, de todos estos contratos se calcula que sólo que el 15% sea contratado al finalizar la campaña, lo que sumado a que la mayor parte de ellos son contratos por horas y de miseria nos hunde en la precariedad. Una precariedad que sufriremos las y los jóvenes, ya que el perfil de contratación de este periodo se centra en jóvenes de 18 a los 24 años. Mientras para muchas personas estos son periodos de fiestas y de celebración, la “movilidad nacional” hará que una gran cantidad de jóvenes no puedan volver a sus casas a ver a sus familiares y amistades porque tendrán que trabajar en estos empleos de miseria para poder pagarse unas tasas de estudio que cada día son más altas, ya sean de FP o universitarias, o simplemente (¡SIMPLEMENTE!) poder sobrevivir unos meses más en un sistema capitalista que nos relega a vivir al día sin poder hacer planes de futuro.

Por eso desde la Unión de Juventudes Comunistas de España condenamos cualquier canto de sirena acerca de los “buenos” números de contratación que intentan como vendernos como “recuperación económica” y a un sistema que cada día que pasa nos lleva a unas condiciones laborales más temporales y precarias, a unas condiciones de vida más miserables en definitiva.

content top